Homeopatía
La homeopatía es un tipo de medicina alternativa o complementaria para tratar todo tipo de enfermedades y dolencias. La homeopatía nació hace 200 años con el Dr. Samuel Hahneman que, sirviéndose de la Ley de la Similitud, observó que al administrar dosis muy bajas de una sustancia “similar” a la enfermedad, conseguía curar a las personas enfermas de una manera mucho más respetuosa con el organismo y menos agresiva.
La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que utiliza concentraciones muy pequeñas de sustancias orgánicas similares a las que crean los síntomas de una enfermedad. Es decir, al contrario que la medicina alopática, que lo que hace es utilizar medicamentos que eliminan los síntomas, la homeopatía utiliza sustancias similares a las que crean los síntomas para estimular las defensas del organismo y que sea él mismo quien lleve a cabo la curación.
Los medicamentos o remedios homeopáticos son elaborados mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol, de manera que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una cantidad infinitesimal. Los productos que se utilizan para elaborar estos remedios pueden ser de origen animal, vegetal o químicos (minerales u orgánicos). Para elaborar el medicamento homeopático se sigue un proceso determinado.
La homeopatía trata todo tipo de enfermedades crónicas, agudas, infecciosas, emocionales, psicológicas, etc. La homeopatía defiende una visión holística o global de la salud, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada individuo, su integración en la naturaleza y el equilibrio particular interno de cada organismo.
Está considerada como una práctica médica benigna, no agresiva, moderada y respetuosa con el individuo y su cuerpo. Las sustancias o principios activos que utiliza la homeopatía para curar se obtienen con la dilución en agua o alcohol de lo que se conoce como “tintura madre” y tiene una procedencia animal, vegetal o mineral. Cuanto más diluido se encuentra el ingrediente activo, más potente es.
La homeopatía está indicada en todo tipo de individuos, independientemente de su edad, sexo, o circunstancias.