Project Description
Técnicas de terapias térmicas
¿Qué es la Terapia térmica, Cupping o Ventosas?
La terapia térmica, Ventosas también llamadas Cupping en inglés (De “cup” =copa), es una técnica milenaria que proviene de la medicina tradicional china, la terapia de Cupping básicamente consiste en que estas ventosas se adhieren a la piel en puntos específicos mediante el vacío que se crea dentro de ellas unas por acción del fuego y otras de tipo neumáticos como explicaré a continuación.
Hay constancia de que no sólo la utilizaron los chinos sino también los egipcios, árabes, griegos y en la Europa durante el medioevo, eran construidas de bambú, vidrio, arcilla, bronce aunque hoy en día por lo general son de vidrio o plástico.
Modos de aplicación del Cupping o Ventosas
Con el método antiguo y tradicional que aún es utilizado, se enciende un pedazo de algodón húmedo de alcohol, que se sostiene con pinzas se coloca dentro de la ventosa (de vidrio) y entonces la combustión del oxígeno ocasiona un vacío dentro de la ventosa que se coloca sobre la piel y la va a “succionar”. El método más actual es con ventosas de plástico que tienen por arriba una válvula unidireccional dónde se introduce una bomba de aspiración o extracción y una vez colocada la ventosa se extrae el aíre dentro de ella y se crea el vacío que hace el mismo efecto de succión.
¿Cuáles son los efectos del Cupping o Ventosas en el cuerpo?
Desde la medicina tradicional china los expertos en la aplicación del Cupping relatan que consigue restaurar el flujo del “Qi ó Chí”, la energía y la fuerza vital que recorre todo el cuerpo, así como también de la circulación sanguínea, al aplicar la ventosa ocurre una rotura de los capilares sanguíneos que causa una congestión parcial en la zona dónde esté, provocando así la hemólisis (los glóbulos rojos se destruyen de modo que se libera la hemoglobina) logrando un efecto positivo, por otro lado sus efectos fisiológicos. El Cupping proviene de la medicina china, en épocas de dinastías, y tiempos antes de cristo.
La terapia y los efectos deportivos
Debido a que sus efectos se han comprobado está técnica está clasificada como una terapia rápida y efectiva, pudiendo lograr mejoras en la marca de un atleta en general.
¿Cuáles son las justificaciones a favor del Cupping o ventosas?
Los practicantes occidentales de esta técnica descartan ese misticismo, y consideran que realmente la aplicación del Cupping ayuda a la recuperación al aumentar el flujo sanguíneo al tejido dañado o tenso
En cualquier momento que ocurre una lesión, se busca aumentar el flujo sanguíneo para estimular las respuestas naturales del cuerpo (como lo es la inflamación un proceso fisiológico post-lesión), eliminar cualquier toxina o reparar tejidos dañados. Así mismo, el aumento en el flujo sanguíneo, va a incrementar el oxígeno que llega a los tejidos y toda célula del cuerpo utiliza el oxígeno para sus funciones básicas. La terapia de ventosas ayuda a mejorar la flexibilidad al relajar los músculos “apretados” o “contracturados”, aumentando el rango de movimiento de un deportista de la misma forma que podría lograrse con un masaje.
Conclusión
La técnica de Cupping o Ventosas a pesar a ser milenaria, se ha vuelto popular en la actualidad, en los años de los Juegos Olímpicos que son transmitidos por cable por la repercusión de las redes sociales que genera alto impacto en miles de personas, así mismo es noticia porque se ha aplicado en atletas de élite y alto rendimiento, pero aún queda mucho por investigar.
DIRECTORIO
Técnicas de aumento de irrigación sanguínea.
Modalidades para el Alivio del dolor.
Sistemas para aumenta circulación linfática (disminuir edemas).
Como potenciar el metabolismo celular.
Como aumentar del oxígeno y nutrientes de los tejidos.
Hiperemia local. Hiperemia local.
Liberación mio facial.
Activa el sistema inmunitario.
Depurativo (Eliminación de toxinas).
Tratar contracturas y rigidez muscular (Efecto relajante)
Terapia antiinflamatoria y analgésica.
Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia.